Nos envenenan con Naranjas "infectadas" de sangre con SIDA y manzanas con plástico??

En días pasados empezó a rodar un video que se hizo viral y que tenía ya más de 3 millones de visitas, donde se mostraba el "peligro" de comer manzanas a las cuales al rasparlas se les podía retirar una película.

Así pues una vez retirada esa película, se le prendió fuego, y este raspado olía terriblemente a plástico que se incendiaba porque era "manzana envenenada", desconociendo que en la industria alimenticia  (que conozco porque es mi campo de estudio), se usan ceras especialmente naturales para cubrir las frutas y para así de esa manera reducir los procesos de respiración y envejecimiento de las frutas, permitiendo así que éstas frutas duren más en el supermercado y su apariencia sea aún brillante y jugosa y todavía apetitosa para el comprador. 

A quién le gusta comprar y comer manzanas con huequitos, un poco deformes, arrugadas y sin brillo?...creo que a nadie porque para eso nos programa la élite! para guiarnos solo por el color, la forma y si es bonito entonces es apetecible... si no... no lo compramos.

Creo que la mayoría de ustedes no saben que las frutas y las hortalizas al igual que nosotros, pierden agua debido a la transpiración, en temperaturas más cálidas las frutas y verduras se deshidratarán y arrugarán más rápido que a temperaturas frías, esa es la razón por la cual se usa en los supermercados almacenamiento con temperaturas controladas y aplicación de elementos que permitan que las frutas no se desintegren tan rápido por el proceso normal de deshidratación.  Así un banano que estaría poniéndose negro en cuestión de tres o cuatro días en una zona cálida, podría durar unos días más usando ciertos productos y la temperatura adecuada para que no se madure y no se deshidrate tan rápido.  
Así mismo con las manzanas, se pretende cubrirles la superficie para que no pierdan su agua y así poder transportarlas de un país a otro sin perder peso, ni apariencia y sigan viéndose apetitosas.

Por poca claridad de los productores así como de los supermercados, tiendas de alimentos y vendedores, debido a  la falta de instrucciones relacionadas con el consumo de estos productos frescos, los consumidores (ustedes), no lavan sus frutas y verduras antes de ingerirlas y por lo tanto las comen con lo que estas contengan en su superficie (su piel o cáscara)  y que por lo general es polvo, algunos restos de agroquímicos que fueron usados antes de su cosecha o químicos que se usaron para lavarlos o para conservarlos así como algún tipo de cera que le brinde "belleza exterior" como ocurre con las manzanas.  Quedando en ocasiones bajo la cera, esos famosos "venenos" producto de los químicos usados durante el proceso de producción y cosecha.
cera natural de la manzana
y que contiene ácido ursólico,
todas las manzanas producen
naturalmente ese
recubrimiento


En el video que se hizo viral, se hacía mención a que lo que tenía la manzana en su superficie era un plástico insano y perjudicial para la salud.  Cabe aclarar que las ceras que se usan para recubrir los alimentos, son ceras naturales por lo general, y muchos productores que comercializan a nivel nacional o que exportan sus productos usan ceras como la cera de miel de abejas, lanolina o celulosa o también la cera de la planta de carnaúba, que es una grasa comestible que se extrae de las hojas de la palma.  

Todas las plantas, arboles y frutos producen cera, unas en mayor cantidad que otras pero en general todas la producen y solo en algunos casos se usa para la industria alimenticia como las mencionadas. 
Este diagrama representa una sección muy aumentada del epicarpio, en el que se puede apreciar la cutícula, formada por ceras y cutina, que está unida a la pared celular de las células de la epidermis por una capa de pectina. 

Las  aves producen igualmente una película de cera de forma natural
y que puede observarse en las plumas cuando no absorben el agua 




Estas ceras como la de carnauba no es diluíble en agua y es por eso que al lavar las frutas enceradas es casi que imposible retirarles esa película, y siguen con dicha cera adherida, por lo cual para retirarla se requiere solo temperatura un poco más alta que el agua tibia y un cepillo para lavar sean las manzanas, las peras o lo que sea, y si se quiere se puede lavar introduciendo las frutas y verduras enceradas en un recipiente con agua un poco más que tibia, un poco de vinagre y bicarbonato, se sumergen y cepillando para retirar la película.  



Se usa para el encerado de frutas (manzanas, cítricos, pepinos, plátanos y otras) en los tratamientos de pos-cosecha para alargar su vida y conservar su apariencia. Esta cera evita que la fruta transpire rápidamente y por ello inhibe en ciertos grados la deshidratación, al mismo tiempo que ayuda a preservarlas de hongos y bacterias que hacen que se pudran. El ingerir frutos con algún tipo de cera es inócuo ya que se trata de grasas principalmente de origen vegetal.  En los árboles forestales se puede encontrar la cera del follaje de conífera y de varios tipos de latifolias y que tienen otros usos.

Habrá productores que usen parafinas o ceras sintéticas como por ejemplo la cera microcristalina (E-905) o cera de polietileno oxidada (E-914)  cuya composición es diferente a las ceras naturales que mencioné anteriormente y que es posiblemente lo que sale en el video que decía "nos venden manzanas envenenadas",  ya que éstas ceras son un sub- producto residuo del petróleo refinado que contiene además polietileno.  A pesar de que su uso está desaconsejado, no deja de haber productores que por "urgencia" o negligencia por abaratar costos usan ciertos productos no autorizados para cumplir con sus clientes: los supermercados y tiendas de alimentos.

No se trata de alarmar sino concientizar con bases que nos den elementos de comprensión del por qué deberíamos evitar consumir ciertos productos como en este caso, manzanas enceradas, las cuales deberíamos consumir lo más natural y frescas posible, ya que muchas veces este producto en particular, no solo puede durar meses en almacenamiento antes de que llegue a nuestras manos para ser consumido sino que contiene en ocasiones ceras no aptas para consumo.  Lo mejor y como ya lo dije en la serie "dieta illuminati", lo mejor es preguntar en el lugar donde uno compra de qué tipo de alimento se trata, si es natural o transgénico.


Lo mejor es comprar en los mercadillos de nuestros pueblos o ciudades en lo posible orgánico para evitar que lo que consumimos esté con químicos, ya que a pesar de las reglamentaciones que hay frente a la producción de alimentos, siempre es común ver negligencia y como dije, falta de información al consumidor ya que cuando compramos manzanas, no tienen con una etiqueta que nos diga que está recubierta de cera natural o de cera sintética y mucho menos que se trate de manzanas transgénicas, talvez las más peligrosas en relación a este asunto de las ceras.  Yo de cuáles prefiero? de las de los arbolitos que crecen aquí en la cercanía y cuando no hay cosecha, compro manzanas BIO, cuestan unos centavos más pero sé que estoy consumiendo.

Naranjas con SIDA

Siguiendo con el hilo del título de ésta publicación, seguimos con el caso de las naranjas infectadas con sangre infectada de SIDA, nada más ni nada menos, de las cuales se ha publicado en las redes sociales desde febrero y que también se volvieron virales.  No sabemos exactamente de dónde ha salido esta nueva información y es nuevamente debido a ignorancia en el tema.


Supuestamente se está divulgando que hay una emergencia mundial y se da la voz de alerta debido a un cargamento de naranjas que llegó a Algeria y a las que les han "inyectado" sangre infectada de SIDA y con las cuales estarían intentando contaminarnos

Una cosa son las conspiraciones y otra mentiras como éstas para alarmar sin fundamento aún más a la población, llevando confusión aún más en todo esto relacionado con los alimentos, algo que consumimos a diario y que es parte de nuestro sustento y de nuestras familias.

Lo cierto es que el argumento que se ha dado para afirmar que nos envenenan con naranjas infectadas de sangre con SIDA es la coloración sangrienta que aparece en las mismas, desconociendo que hay muchas variedades de naranjas y en especial de las que tienen el aspecto sanguinolento, como decir que Madonna es rubia pero hay muchos tipos de rubios, hay rubios de ojos verdes, rubios de ojos cafés, rubios de ojos azules, rubios bajitos, rubios altos, etc, variados.  

Así mismo ocurre con las frutas y las verduras, las cuales tienen diversas variedades, unas producto de los procesos que ha sufrido en los lugares donde se han diseminado por causas variadas, otras producto cruzamientos, injertos, hibridación y de la manipulación genética.  

Pero no vamos a profundizar en este tema de los transgénicos ya que el objetivo del post es aclarar lo relacionado con la sangre con SIDA presente en las naranjas y que no es otra cosa que la coloración natural que tienen las variedades de naranja roja o sanguina, la cual a su vez tiene muchas variedades.

La naranja sanguina no es otra cosa que un híbrido entre un pomelo y una mandarina, producto de la mutación de la naranja dulce.  

Como les mencionaba, en las frutas y verduras suelen darse muchas variedades de las mismas y en el caso de ésta naranja sanguina tenemos el Tarocco (oriundo de Italia), el Sanguinello (nativo de España y cuya piel es más roja) y el Moro, la variedad más reciente y la de coloración más profunda y rojiza, sabor más intenso y dulce y olor un tanto como a frambuesa.  Otros tipos menos conocidos son el Khanpur, Washington Sanguine, Ruby Blood, Sanguina Doble Fina, Delfino, Red Valencia, Burris Valencia, Vaccaro, Sanguine grosse ronde, Entre Fina y Sanguinello a pignu.

Así que nada de alarmarse en ciertos casos, solo basta con investigar un poco e informarse, por lo demás, en el caso de las naranjas también encontramos que son tratadas con ceras para preservarlas de la deshidratación, pero a diferencia de las manzanas que suelen venderse en forma individual, las naranjas las venden en paquetes que deben cumplir con ciertas normas de calidad, dependiendo de ciertos países.... y donde claramente nos darán información acerca de qué tipo de ceras se ha usado para su conservación.

En el caso de la foto, nos dicen que por ejemplo estas naranjas han sido tratadas con  ceras que contienen imazalil que es un ingrediente que evita que las naranjas se pudran pero que a su vez, es prohibido en diversos países debido a su toxicidad. 

Por lo demás en el caso de las naranjas con y sin sangre o en general de todos los cítricos o frutos o verduras enceradas, se recomienda lavar como mencionamos antes, con agua un poco más calientita que tibia y usando un cepillo para retirar la cera, más que todo para no ingerir jugos que entren en contacto con la cáscara como suele ocurrir cuando hacemos nosotros mismos el zumo de naranja.  

Por eso es mejor comprar naranjas locales sin cera o BIO u orgánicos o si compran con cera ya saben cómo retirar la película, con agua tibia, vinagre, bicarbonato y cepillo

Al final dejo un pequeño listado que puede interesarles.





Verduras y Frutas MAS Sucias y que pueden tener más tratamiento con químicos y ceras y que deben lavarse mejor


  • Duraznos
  • Frutillas (Fresas)
  • Manzanas
  • Nectarines
  • Guindas (Cerezas)
  • Uvas
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Repollo
  • Brocoli C
  • Col rizada, col verde, col de bruselas
  • Apio
  • Pimentones (Pimientos dulces)
  • Choclo (Maiz)
  • Papas (Patatas)
  • Lechuga
  • Tomate


Verduras y Frutas MENOS Sucias y con menos tratamientos químicos y encerado


  • Cebollas
  • Palta (Aguacates)
  • Alverjas (Chícharo dulce)
  • Espárragos
  • Berenjenas
  • Kiwis
  • Piñas (Ánana)
  • Mango
  • Melón cantaloup
  • Sandía
  • Pomelos (Toronja)
  • Camote


Comentarios

  1. Muy buena informacion,la ingnorancia es un mal grave y lo peor es que puede distorsionar a la poblacion en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar